Las sociedades son vistas como una trama de interacciones entre actores sociales. Estos actores son personas que desempeñan roles como: profesor, estudiante, empresario, gerente, diputado, médico, padre, hijo, etc. insertos en agrupamientos de índole muy variada tales como: liceo, empresas, familia, club deportivo, policlínica, partido político,etc.
Estos roles, agrupamientos y organizaciones están orientados por valores tales como: salud, bienestar, solidaridad, preservación de la vida, seguridad, instrucción, entre otros.
A su vez, están influídos por variados intereses: por ejemplo, lucro, triunfo electoral, ascenso en la escala funcional, etc.
Estos valores e intereses no constituyen un todo armónico sino que, con frecuencia, presentan inconsistencias y desarmonías que dan origen a competencia, oposición y Conflictos.
El Conflicto puede ser considerado como:
"un proceso disociativo que se produce entre individuos y grupos que tratan de alcanzar un objetivo, y para ello tratan de aniquilar, derrotar o subordinar a la otra parte o defenderse de las acciones del contrario" .
Gran Enciclopedia Larousse (1997).
"una de las fuerzas motivadoras de nuestra existencia, como una causa, un concomitante y una consecuencia del cambio, como un elemento tan necesario para la vida social como el aire para la vida humana".
John Galtung (1997:38)
Según Giddens, el conflicto es un antagonismo entre individuos o grupos en la sociedad. El consenso es el acuerdo de los miembros de un grupo, comunidad o sociedad sobre los valores básicos.
CONFLICTO ES:
VISIÓN NEGATIVA | VISION POSITIVA |
Desequilibrio, Crisis, Evitable, Anormal, Negativo. | Expresión de la diversidad, Promueve el cambio, Aprendizaje, Normal, Positivo. |
PROBLEMAS SOCIALES
En la vida, las personas y los grupos, enfrentan numerosos problemas: en los campos de trabajo, salud, comunicaciones, cultura, familia, vecindad, otros.
La solución, consiste en hacer cesar, o por lo menos atenuar sustancialmente la situación indeseable que lo expresa. Para conseguir esta solución se requiere:
- Una expresa ubicación del problema, darle prioridad entre otros problemas.
- Valores orientadores sobre lo deseable o indeseable.
- Metas tangibles, definidas que permitan evaluar si se avanza en el logro de la solución del problema.
- Recursos: humanos, materiales, organizativos y financieros.
Los problemas sociales, no siempre se asocian a conflictos (extensión del saneamiento y del agua potable, generalización de modernas técnicas de computación, etc).
Pueden asociarse con conflictos cuando se producen algunas de estas situaciones:
- Sus posibles soluciones no son armónicas con las soluciones de otros problemas.
- Cuando no hay acuerdo sobre la prioridad que debe darse a la solución.
- Hay propuestas de solución que son incompatibles.
- Hay personas que con anterioridad están en oposición.
- Son escasos los recursos.
Al enfrentarnos a una situación social conflictiva debemos operar cuatro secuencias sucesivas de acción:
1. DIAGNOSTICAR los elementos de la situación conflictiva:
- Escenario social del conflicto (Grupo, organizaciones, Estado, etc.).
- Actores (personas o grupos involucrados.
- Tiempo de existencia que lleva y llevará el conflicto.
- Recursos materiales que se necesitarán.
- Consecuencias previsibles si no se interviene.
2. PROGRAMAR acciones para intervenir:
- Quienes pueden intervenir.
- Los objetivos de la intervención.
- Los apoyos y los obstáculos a la intervención.
- Las formas y los medios de intervención.
3. INTERVENIR mediante acciones aplicando lo programado.
- Modificar el escenario.
- Hacer intervenir nuevos actores.
- Presentar nuevos valores e intereses.
- Ofrecer medios para reparar los daños.
- Introducir instancias no desarrolladas hasta ese momento.
4. EVALUAR la nueva situación.
- Fue valido el diagnóstico inicial?
- Fueron útiles las operaciones?
- Qué consecuencias tuvo la intervención?
- Qué previsiones se pueden hacer (crear un plan de mejoras o de previsión).
(Extraído de Guía de Apoyo a los docentes. Formación Ciudadana 1996)
Prof: Tamara dos Santos
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