domingo, 12 de junio de 2011

PROBLEMAS Y CONFLICTOS.

        Las sociedades son vistas como una trama de interacciones entre actores sociales. Estos actores son personas que desempeñan roles como: profesor, estudiante, empresario, gerente, diputado, médico, padre, hijo, etc. insertos en agrupamientos de índole muy variada tales como: liceo, empresas, familia, club deportivo, policlínica, partido político,etc.

        Estos roles, agrupamientos y organizaciones están orientados por valores tales como: salud, bienestar, solidaridad, preservación de la vida, seguridad, instrucción, entre otros.

        A su vez, están influídos por variados intereses: por ejemplo, lucro, triunfo electoral, ascenso en la escala funcional, etc. 

         Estos valores e intereses no constituyen un todo armónico sino que, con frecuencia, presentan inconsistencias y desarmonías que dan origen a competencia, oposición y Conflictos.

         El Conflicto puede ser considerado como:
"un proceso disociativo que se produce entre individuos y grupos que tratan de alcanzar un objetivo, y para ello tratan de aniquilar, derrotar o subordinar a la otra parte o defenderse de las acciones del contrario" .

Gran Enciclopedia Larousse (1997).
"una de las fuerzas motivadoras de nuestra existencia, como una causa, un concomitante y una consecuencia del cambio, como un elemento tan necesario para la vida social como el aire para la vida humana".
John Galtung (1997:38)

Según Giddens, el conflicto es un antagonismo entre individuos o grupos en la sociedad.  El consenso es el acuerdo de los miembros de un grupo, comunidad o sociedad sobre los valores básicos.

CONFLICTO ES:
 
VISIÓN NEGATIVA
VISION POSITIVA
Desequilibrio,
Crisis,
Evitable,
Anormal,
Negativo.
Expresión de la diversidad, Promueve el cambio, Aprendizaje,
Normal,
Positivo.





PROBLEMAS SOCIALES
En la vida, las personas y los grupos, enfrentan numerosos problemas: en los campos de trabajo, salud, comunicaciones, cultura, familia, vecindad, otros.

La solución, consiste en hacer cesar, o por lo menos atenuar sustancialmente la situación indeseable que lo expresa.  Para conseguir esta solución se requiere:
  •  Una expresa ubicación del problema, darle prioridad entre otros problemas.
  •  Valores orientadores sobre lo deseable o indeseable.
  • Metas tangibles, definidas que permitan evaluar si se avanza en el logro de la solución del problema.
  •  Recursos: humanos, materiales, organizativos y financieros.
Los problemas sociales, no siempre se asocian a conflictos (extensión del saneamiento y del agua potable, generalización de modernas técnicas de computación, etc).

Pueden asociarse con conflictos cuando se producen algunas de estas situaciones:
  • Sus posibles soluciones no son armónicas con las soluciones de otros problemas.
  • Cuando no hay acuerdo sobre la prioridad que debe darse a la solución.
  • Hay propuestas de solución que son incompatibles.
  • Hay personas que con anterioridad están en oposición.
  • Son escasos los recursos.

Al enfrentarnos a una situación social  conflictiva debemos operar cuatro secuencias sucesivas de acción:
1.    DIAGNOSTICAR los elementos de la situación conflictiva:
 -       Escenario social del conflicto (Grupo, organizaciones, Estado, etc.).
 -       Actores (personas o grupos involucrados.
 -       Tiempo de existencia que lleva y llevará el conflicto.
 -       Recursos materiales que se necesitarán.
 -       Consecuencias previsibles si no se interviene.
2.    PROGRAMAR acciones para intervenir:
 -       Quienes pueden intervenir.
 -       Los objetivos de la intervención.
 -       Los apoyos y los obstáculos a la intervención.
 -       Las formas y los medios de intervención.

3.    INTERVENIR mediante acciones aplicando lo programado.
-       Modificar el escenario.
-       Hacer intervenir nuevos actores.
-       Presentar nuevos valores e intereses.
-       Ofrecer medios para reparar los daños.
-       Introducir instancias no desarrolladas hasta ese momento.

4.    EVALUAR la nueva situación.
 -       Fue valido el diagnóstico inicial?
 -       Fueron útiles las operaciones?
 -       Qué consecuencias tuvo la intervención?
 -       Qué previsiones se pueden hacer (crear un plan de mejoras o de previsión).
 (Extraído de Guía de Apoyo a los docentes. Formación Ciudadana 1996)

Prof: Tamara dos Santos


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