viernes, 15 de abril de 2011

CULTURA Y SOCIALIZACIÓN

La palabra CULTURA deriva del latiín cultus, que a su vez deriva de la voz colere, que significa cuidado del campo o del ganado, y que por extensión se llevó al cultivo de las condiciones humanas.

Los cerca de 6 millones de personas que habitan la Tierra son miembros de la misma especie biológica: Homo sapiens. Aún así, las diferencias que hay entre ellas en términos de CULTURA y costumbres son extraordinarias.

Muchas diferencias son puramente una cuestión de convenciones sociales.

El blanco, por ejemplo, es el color de luto para los chinos, mientras que los europeos utilizan el negro.
El número se la mala suerte entre los chinos es el cuatro, mientras que en la cultura occidental es el trece.
Ejemplos más divertidos: en América la gente se besa en público, pero en China solo en privado.
Los españoles y los franceses, cuando saludan, besan dos veces, uno  a cada lado; los belgas tres; pero los nigerianos no besan para saludar a una persona.
En las bodas americanas  y europeas los novios se besan, en las coreanas hacen una pequeña reverencia y en Camboya el novio toca con la naríz la mejilla de la novia.

Estas diferencias tan sorprendentes, son diferencias culturales.

¿Qué es la Cultura?
 
Los Sociólogos definen Cultura como:  
"el conjunto de valores, creencias, actitudes y objetos materiales (o artefactos), que constituyen el modo de vida de una sociedad".

En esta definición de cultura se incluyen los modos de pensar, de actuar, de relacionarse con otros y con el mundo exterior. La Cultura es así un puente que nos comunica con el pasado, pero también una guía hacia el futuro (Soyinka, 1991) .

Definiciones más recientes:
"Cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de un grupo dado, a las normas que pactan y a los bienes materiales que producen. Los valores son ideales y abstractos, mientras que las normas son definiciones o reglas que las personas deben cumplir"
Anthony Giddens (1989).
"La Cultura abarca el conjunto de procesos sociales de producción, circulación y consumo de la significación de la vida social"
Néstor García Canclini (2004).


 Los cambios tecnológicos de los últimos tiempos han aumentado y acelerado los intercambios entre culturas.

La Cultura se aprende a lo largo de toda la vida a través del Proceso de Socialización.

Características de la Cultura:
Adaptativa: se adapta al medio físico (somos un país agricola ganadero) .
Aprendida: se aprende, no la traemos al nacer.
Compartida: se comparte por los integrantes de la sociedad.
Simbólica: tiene símbolos que la representan: Bandera,  Himno nacional, Idioma. Tambi{en tiene elementos que la representan, como el mate, el candombe, el asado, las tortas fritas y otros.

El ser humano ha creado diferentes estilos de vida en todos los rincones del planeta.
Dentro  de una misma Cultura encontramos personas que  se muestran diferentes, a estos grupos los podemos denominar subcultura y contracultura.
Subcultura: se refiere a las manifestaciones culturales que distinguen a un segmento de la población. Acá podemos hablar de las Tribus Urbanas: las cuales comparten formas de vestir, peinarse, lenguajes, costumbres, formas de pensar, etc. (ej. Chetos, Emos, Glam, Planchas y otros).

Contracultura: hace referencia  a las manifestaciones culturales que sirven para mostrar rechazo a la cultura y valores dominantes. (ej. Movimiento juvenil de los años 60, opuesto a valores como la competitividad, el individualismo y el materialismo de la sociedad de consumo; los hippies proponían un estilo de vida cooperativo antes que competitivo).

Etnocentrismo: es el hábito de juzgar otra cultura según los parámetros de la propia. Es una disposición natural (y universal) que resulta de estar muy vinculado emocionalmente a la cultura donde uno ha crecido. Puede dar lugar a equívicos o malentendidos, o incluso al conflicto.

¿Cuántas Culturas ha habido en la historia de la humanidad? 
Es imposible calcular un número exacto. Los expertos han documentado la existencia de entre cinco y seis mil lenguas en el mundo. Si consideramos que una lengua es un indicador de una Cultura, podríamos decir que ese es el número de Culturas que ha habido en el mundo. (Durning, 1993).


ACTIVIDAD
¿Nos entendemos? 
Señala con distintos códigos (ejemplo *, &, + u otros que tu inventes) cuáles palabras de la siguiente lista podrían ser comprendidas fácilmente por: a) un joven uruguayo, b) un joven español, c) un joven estadounidense.
  1. bolsilludo
  2. iPad
  3. caballo
  4. pingo
  5. manya
  6. champión
  7. gillete
  8. botija
  9. coca-cola
  10. chaval
  11. video
  12. Big Mac
  13. choripan
  14. Mp4
  15. la cana
  16. tricolor
  17. merengue
  18. carbonero
  19. cometa
  20. criolla
SOCIALIZACIÓN

La  Cultura se aprehende a lo largo de toda la vida, a través de un proceso que llamamos Socialización, por medio del cual desarrollamos nuestras potencialidades humanas para valernos en el entorno sociocultural en el que estamos inmersos.

 Socialización: "Proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o Cultura aprenden, interiorizan y resignifican, un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que les permiten manejarse adecuadamente en la interacción social".

  • Familia
  • Grupo de Pares (amigos
  • Instituciones educativas
  • Medios masivos de comunicación.
INTERACCIÓN SOCIAL
La influencia de algunas personas en el comportamiento de otras, se denomina Interacción Social.
 Interacción Social: "...proceso por el cual una persona actúa y reacciona con relación a otras siguiendo unas pautas preestablecidas culturalmente".
Esta influencia es recíproca y es producto de un largo proceso de aprendizaje social en el que interiorizamos conductas aceptadas y esperadas socialmente.
El espacio y el tiempo nos permite definir el lugar y el momento en que sucede la interacción.
Los lugares donde nos encontramos (ómnibus, salón de clase, una plaza) pautan el modo en que interactuamos con los demás.
Se habla de comunicación simbólica, por que el intercambio de información, impresiones y sentimientos que tienen lugar en la Interacción, entraña siempre un conjunto de símbolos:
lenguaje, señas, gestos, miradas.
La Interacción puede ser: 
DIRECTA
Se produce entre individuos que están frente a frente.
INDIRECTA
La influencia se recibe a través de los medios de comunicación.
SUPERFICIAL
 La que se da entre personas circunstancialmente. Ej. le pido la hora a una persona que no conozco y nunca más vuelvo a verla.
DURADERA
 Es la repetitiva, la que da lugar a una relación social; supone un vínculo entre dos o más personas de manera tal, que cada uno pueda preveer el comportamiento del otro. Ej. familia, amigos.
 
PROCESOS DE INTERACCIÓN SOCIAL.

COMPETENCIA


ASIMILACIÓN

EVASION

COOPERACION

CONFLICT0
Se trata de alcanzar los objetivos personales, sin tomar en cuenta a la otra parte.
Ej: deporte
No nos enfrentamos a la otra parte, no hacemos valer nuestros objetivos y aceptamos la situación y las condiciones dadas. Un grupo se integra a otro, adoptando sus pautas culturales en reemplazo de las suyas.
Ej: inmigrantes.
Nos apartamos de la situación conflictiva, la evitamos. Ninguna de las partes resuelve el conflicto.
Ej: 2 compañeros de clase que tienen un conflicto y no dialogan. No lo resuelven.
Cada integrante ayuda a los restantes. Y trabajan juntos para alcanzar metas comunes. Utilizan el diálogo como camino para resolver el conflicto y las partes comienzan a negociar.
Oposición, antagonismo; la competencia se agudiza y cada parte busca aniquilar al adversario. Ej: el grado máximo es la guerra.
 

  Prof: Tamara dos Santos


 
 

 

 

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